Club de cuervos: temporada 1


A estas alturas nadie duda que Netflix se ha convertido en una nueva cadena de televisión, aunque un poco diferente. Tiene la costumbre, o manía según se mire, de estrenar sus series del tirón haciendo que todos los episodios estén disponibles en el mismo momento. Esto es algo discutible por varias razones, y una de ellas es que podemos perder los cliffhanger que tanto nos gustan ya que los guionistas no necesitan atraer al espectador la semana siguiente; el próximo capítulo está tan sólo a unos clicks de distancia.


Pero de lo que quiero hablaros hoy es de la nueva serie del canal online, su primera ficción en español: Club de cuervos. La serie, de origen mexicano, nos cuenta a modo de comedia la historia de un pequeño equipo de fútbol con ansias de ser uno de los grandes. Más bien, esas ansias son del hijo del propietario del equipo: Chava Iglesias.

El patriarca de la familia, Juan Pablo Iglesias, se haría con el equipo en su ascenso empresarial, y se convertiría en la joya de la corona, no en vano la presencia de los Cuervos en Nuevo Toledo ha conseguido una autopista para la ciudad amén de poner en el mapa la pequeña ciudad.


El problema viene cuando el padre del club muere en una sauna mientras le da una bronca a su hijo. Una bronca merecida, la noche antes Chava Iglesias, interpretado por un magistral Luis Gerardo Méndez, se había ido de fiesta con los miembros del equipo, un buen puñado de drogas y alguna que otra prostituta. En esa fiesta incautaron un teléfono con fotos del hijo menor de los Iglesias y de algunos jugadores, que más tarde tendría una repercusión importante en la trama, y a raíz de esas imágenes el padre se decepciona con su hijo y pretende hacerle cambiar su comportamiento.

Chava Iglesias, ibuprofeno a lo gonzo
Vale que morirte en medio de una reprimenda a tu hijo no parece algo especialmente cómico, pero aún así Club de cuervos consigue sacarte una buena carcajada con la escena.

Tras la muerte del patriarca los hermanos Iglesias tendrán que hacer frente a diversos problemas que irán surgiendo. El principal problema vendrá cuando el cabeza loca de Chava se haga cargo de la presidencia del club; dejará de lado a su hermana Isabel y hará caso omiso a 'el plan de ocho años' ideado por su padre para convertir al equipo en el 'Real Madrid de Latinoamérica'. Como vemos, los sueños de grandeza no son propiedad exclusiva de los americanos.

Todas las idas y venidas de la directiva del club deportivo tendrán su parte hilarante, pero no podemos olvidar que esto es Netflix, y necesita motivos para enganchar a la audiencia. Eso y que no tiene las limitaciones de las cadenas tradicionales en cuanto a los desnudos.

A tu derecha tienes a Joaquín Ferreira, Potro para los amigos de Los Cuervos, y sus dotes interpretativas (ojo, no estoy diciendo que el muchacho sea mal actor, sino que soy de chiste fácil). Claro que con ese cuerpo, no iba a interpretar a un Hamlet moderno en una comedia ligera, es uno de los jugadores de los cuervos y uno de sus mayores goleadores.

En cuanto a esto del fútbol, tengo que decir que pese a tratarse de una serie sobre un equipo del deporte que centraliza el contenido de muchos telediarios, tenemos bastante poco metraje de fútbol: el justo y necesario para contarnos los derroteros del club. La directiva es el centro de la serie, junto a la familia Iglesias, y eso se agradece sobretodo si, como yo, no eres muy amigo del balón pie.

Los Cuervos nunca han ganado la liga, pero sí llevan muchos años jugando en primera. En sus intentos por conseguir que el equipo finalmente gane y se coloque entre los mejores, el nuevo presidente del club se hará con el fichaje del polémico jugador Aitor Cardoné.

Aitor Cardoné, o lo que es lo mismo, Alosian Vivancos alterará por completo los vestuarios, el campo de juego y las vidas de los Cuervos y de paso hará que la temperatura de tu televisor aumente.

Sus aires de grandeza pondrán en peligro la estabilidad económica del equipo, y el hecho de que Chava le fiche pondrá en peligro los tratos con Eliseo Canales. Eliseo es interpretado por el español Carlos Bardem, ya sabéis, el cuñado de Pe, quien recientemente se ha unido al rodaje de la primera adaptación cinematográfica de Assassin's Creed.

A la tensa relación entre los dos hermanos, se le unirá Stephanie Cayo interpretando a Mary Luz Solari, la novia del fundador de Los Cuervos en el momento de su muerte, y que casualmente tras la muerte de su adinerado y y anciano novio anuncia estar embarazada.


El anuncio no le sienta nada bien a Isabel, la mayor de los Iglesias, que la ve como una caza fortunas, mientras que a Chava le es indiferente. Indiferente, aunque habrá que avisarle de dónde están los ojos de Mary Luz, claro está. 


No podía faltar el ingrediente telenovelesco en una producción mexicana, no tendría sentido. No en vano, es una de las tramas más entretenidas y divertidas, sobretodo al final, cuando la chica en estado de buena esperanza hace lo imposible por mantener a Chava de su parte.

En su contra, tengo que decir que algunos momentos son especialmente machistas, o eso me ha parecido a mi. Quizá sea lógico si tenemos en cuenta que el mundo del futbol profesional no es ni mucho menos feminista. Eso sí, reconozco que la actitud de Chava ante la salida forzada del armario que presenciamos hacia el final de la temporada me sorprendió para bien.

Para concluir, te recomiendo que te tomes Club de Cuervos como lo que es, una comedia ligera que es capaz de sacarte bastantes carcajadas. El próximo verano me apunto a ver la segunda temporada, si Netflix se decide a renovar finalmente. ¿Y tú, has visto ya los 13 capítulos de la primera temporada?


VALORACIÓN

Por esas pequeñas dosis de machismo y de sutil homofobia presentes, Club De Cuervos se queda con una nota de 8 sobre 10.





You Might Also Like

0 comentarios

Top Categories