iPad Pro & Apple TV & iPhones 6S: novedades en Apple

Apple no decepcionó y presentó algunos de los productos que venderá como rosquillas durante los próximos años en su última Key Note. Desde HMHF os lo fuimos contando todo a través de Twitter, y si lo quieres ver lo tienes disponible aquí. ¿Te atreves a ver las más de dos horas de presentación? Si la quieres ver al completo, la tienes aquí.

Dado que este es un artículo bastante largo, y quizá no quieras leerlo todo, te ofrezco la posibilidad de saltar a la parte que más te interese:







Apple Watch


Tim Cook abrió la presentación hablando sobre las maravillas de su último y más novedoso artículo, el 'life changing' Apple Watch. Después dio paso a  Jeff Williams para que nos introdujera algunas de las novedades de watchOS 2.0 del Apple Watch: Time Travel, 3rd-party complications y los nuevos mapas con tránsito, así como GoPro, Airstrip y iTranslate, tres aplicaciones que aprovecharán al máximo las nuevas funcionalidades del sistema.

Nos contó también que ya hay más de 10.000 apps diseñadas pensando en el Apple Watch disponibles en la App Store. Estas apps pueden reproducir vídeos, tomar fotografías, enviar mensajes, imágenes, audio, etc y el renovado WatchOS 2 estará disponible para los poseedores dle reloj a partir del 16 de Septiembre. Contaremos también con nuevas correas y modelos, por lo que ahora el Apple Watch es mucho más personalizable: de las nuevas correas, que llegarán a las tiendas en los próximos días, destacan las tres elegantes correas de cuero Hermes, y la correa deportiva (PRODUCT) RED. También se añaden a la paleta de colores correas en amarillo, azul marino rojo y rosa palo.








Los compradores del Apple Watch tendrán también disponibles dos nuevos colores en las cajas del Apple Watch Sport: dorado y rosa. Como veis las novedades se quedan en el campo estético, y algo de software, y teniendo en cuenta que el reloj de la manzana mordida no lleva ni un año en el mercado es lo más lógico.

iPad Pro


Mucho se ha venido rumoreando sobre la posibilidad de encontrarnos con un iPad de tamaño descomunal, y finalmente así ha sido. Pero no sólo en tamaño es descomunal esta tablet, sino también en potencia. Gracias al chip A9X diseñado por Apple este iPad es capaz de renderizar 3D en tiempo real, y conseguir una autonomía de hasta 10 horas.

12,9 pulgadas de pantalla retina es lo que nos ofrece este gigantesco tablet de casi tres cuartos de kilo de peso (723 gr), donde nos encontramos con una resolución de 2732x2048 pixeles, mayor incluso que la resolución del MacBook Pro Retina. En el corazón palpita un un nuevo chip A9X, 'un procesador de nivel PC de escritorio, y superior' (en palabras de la propia Apple). Este procesador es el doble de rápido que el iPad Air 2. Apple nunca a sido muy dada a proporcionar datos exactos sobre sus procesadores, lo que sí sabemos es que se trata de la tercera generación de 64 bits, con el doble de memoria de banda ancha que el anterior A8X, lo que brinda la potencia necesaria para mover una cantidad muy superior de pixeles, así como mayor rapidez en el procesado de la memoria interna.

En cuanto al sonido, se resolverá gracias a los cuatro altavoces estéreos de los que dispone, proveyendo de un audio difícil de superar. Cuenta también con una cámara trasera de 8 megapixeles, amén de Touch  ID.

Durante la presentación aparecieron en escenas desarrolladores de Adobe e incluso Microsoft para poner a prueba las bondades de esta nueva tableta. Sí, por extraño que parezca los de Cupertino se han asociado con los de Redmond para que la suite Microsoft Office tenga un a integración sin precedentes en iOS 9.

Y es que iOS 9 por fin trae algo que cada día parece más necesario: la multitarea a pantalla dividida. No sólo será posible interactuar con dos aplicaciones a la vez, sino que, como vimos en la Key Note, podremos interactuar entre esas dos apps.

Algunos dirán que dispositivos de la competencia Android son capaces de hacer esto actualmente de forma eficiente, aunque recordemos que en Android puro hay que recurrir a soluciones de terceros que no están tan bien resueltas como la de Samsung u otros fabricantes, que tampoco son nativas. Android 6.0 Marshmallow parece que corregirá esta carencia.


El rendimiento al estilo dun ordenador tradicional también nos lo dará, en parte, el nuevo controlador que gestiona el almacenamiento. Éste permite manejar con mayor rapidez y eficiencia grandes archivos además de ofrecer unas altas velocidades de escritura; imprescinible para manejar archivos de video en 4K o imágenes disparadas en RAW.

Los precios del iPad Pro van desde los 799 dólares americanos a los 1079, con la típica conversión 1€=1$. La versión más económica dispone de WiFi y 32 GB de almacenamiento interno, mientras que en el rango intermedio de precios disponemos de 64 GB de memoria y nos vamos hasta los 949 $. Finalmente, si pagamos 1079 dólares nos llevaremos a casa la versión WiFi + 4G y 64 GB de almacenamiento.

Apple Pencil


Podrán decir muchas cosas de la originalidad de Apple, pero a la hora de elegir nombres comerciales, tenemos que reconocer que no se comen mucho la cabeza. Olvidemos la mítica frase Steve Jobs en la presentación del iPhone original en la que preguntaba que quién quiere un stylus. El lápiz es de uso exclusivo en el iPad Pro, y se trata de un accesorio que si queremos tendremos que comprar aparte.

Dos sensores distintos serán los que nos permitan dibujar (y utilizar otras muchas funciones) con este Apple Pencil. En primer el gadget medirá la presión, y en segundo lugar la inclinación con la que escribimos: el resultado es similar a si la pantalla incluyese Force Touch con la salvedad de que lo pagaremos aparte.

El uso que finalmente podamos darle a stylus, dependerá como siempre de cómo lo incluyan los desarrolladores en sus aplicaciones. Según nos dijeron desde Apple, el lápiz tiene una autonomía de 12 horas continuas de trabajo, para lo cual deberemos cargar su batería descubriendo el conector Lightning del extremo superior. Con 15 minutos de carga, nos prometen media hora de autonomía, y además se podrá cargar desde el propio iPad Pro.

Estará disponible a partir de Noviembre a un precio de 100 dólares, que probablemente se conviertan en 100 euros.

Smart Keyboard


El Smart Keyboard, por muchos 'smart' que le pongas delante no deja de ser un teclado con función de funda. Está pensado exclusivamente para el iPad Pro, al igual que el Apple Pencil. Podrá ser muy cómodo, se podrá conectar por un smart conector similar al de Sony, y podrá tener una teclas completamente rediseñadas, pero no deja de ser un teclado que usar como funda y como atril.

Es cierto, como dijeron en la Key Note, que tiene el tamaño de un teclado completo tradicional, pero con el tamaño del iPad Pro lo extraño sería que no lo tuviera. Es más, en los 30 centímetros que mide el nuevo iPad, podrían incluso haber introducido un teclado numérico a la derecha, ese que tanto hecho de menos desde que cambié al iMac.

Estará disponible en Noviembre, junto con el Apple Pencil, y su precio de salida será de 169$. Probablemente el precio en euros sea el 169 también, aunque de momento Apple no se ha pronunciado.

iPad Mini 4


La renovación de las más pequeñas tabletas de la compañía de la manzana pasó bastante desapercibida durante la Key Note, y no es para menos. Su renovación es más bien una actualización menor, sobretodo en comparación de todo lo que se presentó a bombo y platillo.

El año pasado Apple hizo algo similar, sólo se renovó uno de los últimos modelos de iPads, manteniendo otro tal cual. El iPad Air 2 se mantiene como estaba, una buena potencia capaz de sobrellevar mejor la edad. Por su parte, el mini cambia de procesador y trae ahora un A8 de segunda generación y coprocesador M8. La potencia del actualizado SoC aumenta un 30% en cálculos de CPU y un 60% en rendimiento gráfico, llegando a ser más potente que el iPad Air original.

Las cámaras también se actualizan, pasando a tener 3 megapixeles más que la anterior versión mini; un total de 8 megapixeles. La apertura focal se mantiene en f/2.4 al igual que el resto de configuraciones.

También varían el peso y el grosor  del terminal, siendo ahora un 18% más delgado aunque un poco más alto y mas ancho. La pantalla viene con laminación completa, por lo que el apartado visual está unido directamente al cristal protector. Seguimos contando con Touch ID dentro del botón de inicio.

Por otro lado, el que no apareciese durante la Key Note no deja de resultarme curioso. Esta pequeña puesta a punto del iPad mini no será gran cosa, pero llama la atención si lo comparamos con el bombo que recibió la última actualización de tabletas y que se limitó prácticamente a la inclusión del Touch ID.

Apple TV


Hace años que se viene rumoreando sobre un futurible Apple TV, pero el día llegó junto a la Key Note. El esperado y ansiado Apple TV está entre nosotros, con Siri de por medio, estará disponible para su compra para finales de Octubre.

Parece que muchos esperaban algo como un canal y productora por parte Apple, pero sin el 'como'. La gente esperaba un Netflix por parte de los de Cupertino, pero no es eso lo que tenemos. Cook y compañía nos proponen un dispositivo del tipo set-up box con un mando que se conecte por HDMI a nuestra caja tonta. Una interfaz amigable y a priori sencilla, con unos controles sencillos y unas posibilidades muy abiertas.

En el interior de la caja negra nos encontramos con un chip A8 con la misión de moverlo todo. Es el mismo SoC que ya conocemos de otros iDevices, pero modificado y refinado para la ocasión. Para conectar mando y central han optado por Bluetooth en su versión 4.0, y podremos escoger (si nuestro bolsillo nos lo permite) entre dos versiones de almacenamiento: 32 y 64 GB.

La resolución máxima que podrá soportar será Full HD 1080, por lo que el 4K por el momento queda fuera del catálogo disponible, aunque con el precio de los televisores 4K actuales y la implantación que tienen, es lógico que Apple los haya dejado para más adelante.

Siri Remote


En cuanto al mando a distancia, tenemos una importante renovación entre manos. La cruceta circular ha sido sustituida por una zona táctil que servirá para moverse a a través de los diferentes menús de la interfaz; se han añadido el botón de Siri y su respectivo micrófono a través del cual comunicarte con la tele; y también hay un nuevo botón que servirá para encender o apagar el dispositivo.

En cuanto a Siri, parece ser que estará siempre escuchando, a la espera de que la llamemos, y eso ha puesto a más de uno en alerta. Aunque la privacidad siempre ha sido un estandarte de los de Cupertino, no es de extrañar que haya quien arruguen la frente ante lo que puede ocultar esta mejora. Desde Apple aseguran que Siri nunca graba el audio hasta que no le llaman con el conocido '¡Hey, Siri!'

Como pudimos ver en la Key Note, Apple pretende que el dispositivo no sólo sirva para ver contenido, sino que también quiere que sea una pequeña consola. Para ello ha proporcionado de giroscopio y acelerómetro al mando para que lo podamos usar al estilo del mando de Wii, con la clara intención de competir con Android TV.

El Apple TV de cuarta generación también será compatible con mandos MFI, por lo que la experiencia en jugabilidad no se limitará al Sri Remote y sus movimientos al estilo Wii.

tvOS


tvOS es el sistema operativo que nos dará horas de entretenimiento, tanto con las películas como con los juegos, y será también el que interprete las ordenes que le demos a Siri. En cuanto a los juegos, Apple hizo especial hincapié durante la presentación en la posibilidad de jugar en modo multi jugador, e hizo la prueba con una divertida versión de Crossy Road.


Con tvOS ha pasado algo curioso, ya que al ser un dispositivo totalmente nuevo, con una App Store nueva, y del cual aún no existen en el mercado unidades físicas, los desarrolladores lo tienen imposible para crear nuevas apps. Apple tampoco puede perder el tiempo invitando a desarrolladores a probar sus apps en sus instalaciones, y parece ser que el simulador de Xcode no es suficiente. Por ello todos aquellos que quieran, podrán registrarse para conseguir un kit de desarrollo de Apple TV.


Así que los desarrolladores podrán probar sus aplicaciones en el dispositivo real, y ver cómo se desenvuelve con el mando que trae incorporado. La disponibilidad es limitada, y Apple no le mandará el Apple TV a cualquiera, sino que priorizará sobre aquellos que ya tengan varias apps en la App Store.

Otro de los requisitos que pide Apple es que las apps no podrán superar 200 MB de peso. Cualquier recurso que requiera de más datos tendrá que descargarlos bajo demanda de Internet, y guardarlos de forma temporal en la memoria. Esto pone en juego el sistema de app thinning de iOS 9, y que permitía que las apps ocuparan cada vez menos, cargando solo los recursos necesarios para cada dispositivo.

iPhone 6S & iPhone 6S Plus


'Nada nuevo, excepto todo'. Así empezaba la presentación en sociedad de la nueva gama de iPhones, los iPhone 6S y iPhone 6S Plus, y personalmente no podía estar más de acuerdo. La renovación de la gama S, y que nunca conlleva ni una asignación de nuevo número ni cambio en el diseño, suele ser más a nivel de software que de hardware.

En el hardware han incluido lo que han venido a llamar como '3D Touch', algo así como táctil 3D para los amigos de Cervantes, y viene a ser el Force Touch del Apple Watch aplicado al iPhone.

Dejemos el 3D Touch para más adelante, que la tecnología se lo merece, y continuemos con el resto. Si con los iPhones 6 y 6 Plus Apple finalmente se rindió a los teléfonos con pantallas grandes, ahora le ha llegado el turno a las cámaras. Y es que ahora pasamos a disponer de 12 megapixeles en la trasera con la que hacer grandes fotografías.

Recuerda que lo importante no sólo el tamaño en megapixeles del sensor, sino la óptica utilizada y el post-procesado de imagen; de ahí que Apple siempre haya conseguido una de las mejores cámaras sin necesidad de tirar de megapixeles.

Los nuevos iPhones también cuentan con grabación a resolución 4K, algo con lo que la mayor parte de la competencia ya cuenta desde hace una generación. A estas resoluciones también habrá que sumarle lo que Apple ha decidido llamar 'LivePhoto': una imagen con movimiento y sonido, peor que ni es una imagen *GIF ni es un video.

LifePhoto no es una foto, pero Apple dice que sí. ¿Cómo funciona? Cuando dispares una fotografía, el iphone grabará 1'5 segundos antes (ya estará preparado para ello) y otros 1'5 segundos después del disparo.

Sin embargo estos archivos, tanto videos 4K como 'LivePhotos' ocuparán memoria dentro del teléfono, tanto es así que ya sabemos, aproximadamente, cuanto ocuparán los distintos tipos de video que podremos grabar:

Si hacemos cálculos, un video de 10 minutos a 4K ocupará alrededor de 4GB de memoria, y si en la versión de 16 GB quedan libres alrededor 12, nos da un total de 30  minutos de video a 4K. Y eso sin contar con fotografías, LivePhotos (que lógicamente ocuparán más que una imagen común), aplicaciones, música... ¡Si al menos contaran con slot para tarjetas microSD! En resumen, será preferible rascarse un poco más el bolsillo comprando la versión de 64 GB para poder mantener almacenamiento disponible.

Eso sí, si pensabas aprovechar la bajada que recibirán pronto los anteriores iphones, ten en cuenta que sólo podrás hacer con la versión dorada del dispositivo si es un iPhone 6S o iPhone 6S Plus, ya que las versiones doradas de los iPhones 6 y 6 Plus desaparecen y os colores oro y oro rosa quedan de forma exclusiva para los nuevos modelos.

Lo mismo ocurre con los iPhone 5C; parece que en cupertino no quedaron muy contentos con los resultados de sus ventas y han optado por acortar la gama disponible de iPhones.

Para terminar de hablar sobre los nuevos teléfonos inteligentes de la manzana mordida sólo queda mencionar los precios: Para el iPhone de menos tamaño, el 6S los precios van desde los 749$ de la versión de 16 GB hasta los 969$ de la de 128 GB, dejando los 64 GB en 859$. Por su parte, el iPhone 6S Plus va desde los 869$ de la versión con menos memoria hasta los 1079$ de la de mayor capacidad, quedando la memoria interne intermedia en los 969$.

Upgrade Program

¿Eres de los que quiere tener siempre el último iPhone? Apple te lo pone fácil con el iPhone Upgrade Program, un programa muy sencillo: a cambio de una cuota mensual el fabricante les promete estar siempre a la última, renovando sus smartphone cada año.

La cuota mensual parte de los 29 euros al cambio, algo más de lo que suelen pedir los operadores por un nuevo iPhone, pero por ese dinero los amantes de los iPhone de Estados Unidos podrán disfrutar de un iPhone 6s de 16 GB, y del próximo iPhone y así hasta no se sabe cuándo. Se trata del programa que Apple lanza con los nuevos iPhones, facilitando el acceso a sus terminales sin tener que recurrir a operadores, muy dados a las subvenciones en EEUU a cambio de dos años de permanencia.

El iPhone será libre, incluirá el servicio AppleCare+ y desde la compañía han asegurado que al acceder a este programa se podrá elegir el operador que queremos contratar, aunque no tenemos detalles de si este punto será obligatorio o no, ya que el pago mensual se realizará directamente a Apple. Lo que sí sabemos es que a pesar de haber sido anunciado para Estados Unidos, desde Cupertino llevarán su programa a más países, sin especificar cuales.

Con esta tarifa mensual, terminaremos teniendo un nuevo iPhone nada más salir a la venta, y por la mitad de lo que suelen costar libres. El ahorro es incluso superior si tenemos en cuenta que aquellos que vienen subvencionados por operadoras tienen ligada una permanencia que suele durar dos años, por lo que no suele ser fácil volver a cambiar de iPhone al año. Una propuesta bastante interesante, desde luego.

3D Touch



 Volviendo al tema de la nueva generación de teléfonos de Apple, toca hablar con un poco más de profundidad del nuevo 3D Touch. Este 3D Touch cambiará la forma de interactuar con tu iPhone: Si aprietas con cierta fuerza, por ejemplo, un correo podrás desecharlo deslizando hacia un lado o archivarlo si deslizas hacia el otro. ¡Toda una renovación! -nótese la ironía.

Vale, puede que no sea completamente novedoso y en Android lo de deslizar hacia los lados lo tengamos desde... (en serio, no me acuerdo), pero no todo será cuestión de deslizar a los lados. Gran parte de la interfaz de iOS 9 ha sido rediseñada para incluir las nuevas opciones ocultas tras una pequeña o gran presión.

Esta tecnología funciona de una forma similar al Apple Watch: la pantalla es capaz de medir la presión que ejerces sobre ella, y en función a eso te mostrará unas opciones u otras. Claro está, que aunque Apple lo haya adaptado a su interfaz, serán los desarrolladores los que terminen por decidir si esta tecnología termina por implantarse o no.






You Might Also Like

0 comentarios

Top Categories